Inicio / Blog / Artículos derecho laboral : Tribunal Constitucional respalda Reforma Laboral

El Tribunal Constitucional respalda todos los puntos controvertidos de la reforma laboral

Nuestro mas alto Tribunal, en su sentencia de 22 de enero, ha vuelto a recalcar que son lícitos todas las novedades introducidas por la reciente reforma laboral, y que por tanto, no afectan ni causan discriminación o disminuyen los derechos de los trabajadores, por cuanto, suponen un punto importante en la recuperación de España.

Veamos los puntos más importantes de esta sentencia respecto a la reforma laboral:

  1. Se avala que la empresa pueda de manera unilateral llevar a cabo cualquier modificación (bajar los sueldos, modificar la jornada o el horario, etc ), aunque no haya acuerdo con los representantes de los trabajadores.
  2. La empresa podrá solicitar un ERE plasmando las razones que a su juicio, considere, y que serán aceptadas por el Juez, ante una posible demanda por parte de los empleados; desapareciendo así, la labor anterior que los jueces tenían de conocer y valorar aspectos técnicos de las empresas, tales como facturación, impuestos y demás.
  3. Se prohíbe que se fijen cláusulas que establezcan la jubilación forzosa del trabajador una vez alcanzada la edad de jubilación. Para el Tribunal, además es una medida positiva que trata de garantizar el sistema de pensiones y que da rienda suelta a que cada empleado, pueda jubilarse, cuando lo desee.
  4. El contrato de apoyo a los emprendedores para empresas de menos de 50 empleados que conllevan un periodo de prueba de un año, es perfectamente legal, ya que la larga duración del plazo en el que la empresa pueda analizar al trabajador, no implica, en si mismo, que tenga que ser anticonstitucional.
  5. Se da prioridad al convenio de empresa sobre los sectoriales, lo que establece más margen de autonomía para que las relaciones laborales sean más flexibles.

Escribir un comentario:

*

Tu dirección email no será publicada.

20 − 7 =

Copyright © 2018   |   Barci, S.L.Top