Inicio / Blog / Artículos derecho laboral : El sistema nacional de garantía juvenil

Sistema nacional de garantía juvenil.

El Sistema Nacional de garantía juvenil ( SNGJ ), va dirigido a mayores de 16 años y menores de 25 ( o menores de 30 con alguna discapacidad ), con al finalidad de fomentar su contratación, siempre que se cumplan unos requisitos. Este Sistema consiste en una plataforma en la que se registrarán por un lado, todos los desempleados que cumplan con los requisitos establecidos, y por otro, las empresas que deseen contratar a desempleados de este colectivo, y que contarán con importantes reducciones y subvenciones en materia de seguridad social.

Un nuevo concepto para fomentar la contratación.

Las personas que se inscriban en este fichero, constituirán un lista única de demanda, es decir, una bolsa de empleo, que se irá ordenando y a la que podrán acceder las empresas registradas en función del perfil que estén buscando.

Todas las empresas y autónomos, que se encuentren al corriente en todas sus obligaciones, y contraten, desde este momento, y hasta el 30 de junio de 2.016, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de garantía juvenil con contrato indefinido, a tiempo completo o parcial, contarán con una subvención de 300 euros mensuales, durante los seis primeros meses. La empresa tendrá obligación de mantener al empleado al menos, durante seis meses, y deberá haber aumentado el nivel de empleo de la empresa.

Se continua manteniendo con el mismo éxito el contrato de formación, para que las empresas, y mientras la tasa de paro no se sitúe por debajo del 15 %, puedan contratar desempleados de entre 16 y 30 años, con una bonificación del 100% en seguridad social.

Del mismo modo, las empresas que contraten jóvenes de hasta 30 años, a tiempo parcial, con vinculación formativa, contaran con una reducción de hasta el 100% de la cuota de la empresa durante los primeros doce meses. Las personas contratadas bajo esta modalidad no deberán tener experiencia profesional o ser ésta inferior a 3 meses.

Otra de las novedades es que las Comunidades Autónomas dotaran a las empresas que contraten a estos colectivos, con ayudas equivalentes al 50% del salario mínimo interprofesional durante el primer año.

Dentro del nuevo paquete de medidas que favorecen la contratación, y que han comenzado el 1 de septiembre, podemos destacar:

  • Las micro-PYMES y autónomos que contraten a menores de 30 años, como primer trabajador, contaran con una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la seguridad social durante el primer año de contrato.
  • Contrato «primer empleo joven»: se trata de una modalidad contractual en la que el trabajador no cuenta con experiencia, y se incentiva su transformación en indefinido, contando las empresas con una bonificación de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si el contrato se suscribe con mujeres. Las contrataciones se efectuarán con menores de 30 años con una experiencia laboral inferior a 3 meses.
  • Contrato en prácticas, para titulados universitarios menores de 30 años, en los que las empresas contaran con una reducción del 50 % en el coste de seguridad social.
  • Contrato «generaciones»: se estimula que los jóvenes autónomos contraten a desempleados mayores de 45 años, a tiempo completo o parcial, contando con una bonificación del 100% en la cuota empresarial de seguridad social.

Con la finalidad de fomentar el emprendimiento, además de la ya conocida tarifa plana de autónomos, se permitirá que se compatibilice la prestación por desempleo con la actividad emprendedora, como medida alternativa a la capitalización del pago único, y con la finalidad de asegurar un mínimo de ingresos al desempleado que decide emprender. Esta compatibilidad se permitirá durante los nueve primeros meses, continuando el derecho al cobro de su prestación por desempleo hasta el final, con independencia de que causara baja en autónomos.

La «Segunda Oportunidad» trata de ofrecer una mayor red de protección a los autónomos, y para facilitar una posible segunda oportunidad ante la inviabilidad de un proyecto, se abre la posibilidad de que aquellos que tengan derecho a la prestación por desempleo puedan reanudar el cobro de la misma, tras su baja en autónomos, siempre que no hayan transcurrido cinco años desde el alta en dicho régimen.

 

Escribir un comentario:

*

Tu dirección email no será publicada.

11 − 8 =

Copyright © 2018   |   Barci, S.L.Top