Inicio / Blog / Artículos derecho laboral : Sentencia respecto al concepto de accidente in itinere

Sentencia respecto al concepto de accidente in itinere

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de diciembre de 2013

Esta sentencia nos parece relevante de cara al concepto de accidente de trabajo «in itinere», o el que se conceptuaba hasta ahora, como accidente de trabajo ocasionado, no en el lugar de trabajo en si, sino en el trayecto que emplea el trabajador para ir o regresar a su trabajo.

En el caso concreto, el trabajador prestaba sus servicios en el centro de trabajo sito en Soria, teniendo su domicilio habitual en León igualmente, donde vivía los días laborables, y una segunda residencia, donde descansaba los fines de semana con su familia en Soria. Pues bien, dado que su jornada comenzaba los lunes antes de las 8 de mañana, los domingos por la tarde se desplazaba en su vehículo desde su vivienda en León hasta su vivienda en Soria, sufriendo a las 21.00 horas, un accidente de tráfico, en el término municipal de Burgos, dirección Soria.

Entre sus dos viviendas existe una distancia aproximada de 350 kilómetros,  y entre la vivienda en Soria y el centro de trabajo, unos 15 ; así visto, la Mutua de Accidentes, de cara a su baja laboral, no mantuvo la condición de accidente de trabajo, sino de accidente no laboral.

Tras varios recursos interpuestos por ambas partes, finalmente el TS, ha considerado que nos encontramos ante un verdadero accidente laboral en base a varios criterios:

  • El accidente de trabajo in itinere, se construye de 2 presupuestos ( lugar de trabajo y domicilio ), y de su conexión a través de un trayecto, pero debe atenderse a otras circunstancias.
  • Recalifica que se entiende por domicilio, no solo fijándose el domicilio legal, sino del real y habitual vinculado a las costumbres de la propia persona.
  • En el caso de la sentencia, el domicilio del que parte el trabajador, se ha constatado como domicilio real, fijándose el domicilio en el que vivía los días laborables, como segunda residencia.

Sin duda, esta interesante sentencia amplia el concepto de accidente en supuestos que hasta ahora estaban excluidos, como sucedía en los casos en que el domicilio del trabajador no se encontraba en la misma población del lugar de trabajo, o bien, a una sola corta distancia de dicho lugar, y también, a aquellos otros en los que se tenia en cuenta un solo domicilio.

Escribir un comentario:

*

Tu dirección email no será publicada.

1 × 5 =

Copyright © 2018   |   Barci, S.L.Top
MENU
BARCI Asesores