Inicio / Blog / Artículos derecho laboral : Los autónomos deberán cotizar y tendrán paro

Los autónomos deberán cotizar y tendrán paro

Se avecinan cambios importantes para los trabajadores autónomos. El Gobierno prepara en la próxima reforma de la Ley de Mutuas obligar a cotizar a los nuevos autónomos por cese de actividad a cambio de generalizar el derecho a prestación por desempleo.

Con esta medida el Ejecutivo da respuesta a una demanda que viene de muy lejos por parte de las asociaciones de autónomos. La reforma equipara a asalariados y trabajadores por cuenta propia, que podrán acceder al paro en similares condiciones siempre y cuando coticen para ello.

¿Cuál es la situación actual?

Actualmente, los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de elegir si quieren cotizar por cese de actividad (cotización del 2,2%). En caso de cotizar también por accidente de trabajo y enfermedad laboral, la cotización asciende al 7%.

Para tener acceso al paro un autónomo tiene que cotizar para ello y demostrarle a la Administración que ha tenido un resultado negativo equivalente a entre el 20% y el 30% de los ingresos del ejercicio anterior. Esto es muy complicado de demostrar, y de hecho, históricamente el 80% de los autónomos cotiza por la base mínima posible. ¿Para qué cotizar por cese de actividad si luego es complejísimo cobrar la prestación?

Muestra de esta situación es que desde su creación, este sistema ha obtenido unos ingresos de 300 millones de euros, de los que solo se han consumido 20 millones. Ello supone un remanente de 280 millones de euros.

¿Qué te supone este cambio legislativo?

A partir de ahora se generaliza el derecho al subsidio por desempleo para todos aquellos que cotizan en el Régimen Especial. Un derecho que hasta ahora estaba relegado a una serie de situaciones complejas y difíciles de probar, lo que suponía una auténtica barrera de acceso a esta ayuda.

Será obligatorio cotizar para todas las nuevas altas por cese de actividad durante un año. Así que los nuevos autónomos perderán la posibilidad de decidir de forma voluntaria si cotizan por ello o no. Esto supone que la cotización del 2,2% destinada al desempleo se torna en obligatoria, lo que conlleva un aumento de los recursos a aportar al sistema.

La obligatoriedad de cotizar se establecerá solamente para los nuevos autónomos, por lo que los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia actuales podrán seguir decidiendo si cotizar por cese o no. Aunque ahora tendrán el incentivo de que será más fácil el acceso al desempleo. Con el tiempo, entre las nuevas altas y las bajas que se producen, todos los autónomos cotizarán obligatoriamente por desempleo.

De esta forma, el Gobierno aumenta el nivel de protección de los trabajadores pero a cambio les obliga a cotizar. El objetivo del Ejecutivo es que las nuevas cotizaciones sirvan para financiar aquellos gastos que supondrán para el sistema el aumento de personas en disposición de cobrar el paro.

Los autónomos podrían cotizar según sus beneficios

Por otro lado, el Ejecutivo también está estudiando cambiar el modelo de cotizaciones sociales que actualmente rige en el Régimen Especial. El planteamiento que se ha conocido es que en el futuro los autónomos podrían cotizar en función de sus beneficios, el rendimiento neto: ingresos íntegros menos gastos deducibles.

Actualmente las bases de cotización son voluntarias, es decir, que cada trabajador decide dos veces al año con que base cotizar. Derivado de la propia incertidumbre que supone ser autónomo, tradicionalmente el 80% de ellos cotizan por la base mínima.

Si saliese adelante la propuesta de cotizar en función de los beneficios la mayoría de los autónomos cotizarían más, ya que hay más de 700.000 autónomos que cobran más de 30.000 euros anuales y cotizan por la base mínima, diseñada para trabajadores con ingresos de 10.300 euros.

Escribir un comentario:

*

Tu dirección email no será publicada.

17 + siete =

Copyright © 2018   |   Barci, S.L.Top
MENU
BARCI Asesores