Inicio / Blog / Artículos fiscales : El futuro de la tributación por módulos

El futuro de la tributación por módulos

La reforma fiscal que prepara el Gobierno tocará de lleno a los autónomos. Hacienda expulsará a 300.000 autónomos del régimen de módulos, en el que ahora cotizan 700.000 trabajadores, y es que la tributación por módulos será eliminada salvo para los autónomos que se dedican a actividades cuyos destinatarios directos son los consumidores y no otras empresas.

La mayoría de trabajadores por cuenta propia expulsados pertenecen a sectores vinculados a la construcción, como albañilería, fontanería, carpintería o electricidad; al transporte, como mudanza, distribución o mensajería; servicios de catering para empresas o jardinería.

El sistema de tributación por módulos se mantendrá exclusivamente para el pequeño comercio: taxis, peluquerías o bares, además de fontaneros o electricistas que trabajen para particulares. El Ministerio de Agricultura presiona para que queden también dentro de dicho régimen los autónomos agrarios, debido a su bajo nivel de facturación, pese a que no trabajan para el consumidor final.

Otro punto en el aire es el de los grandes restaurantes (más de 50 mesas), a los que Hacienda también quiere expulsar, debido a que, aunque trabajan para el consumidor final, su facturación es elevada.

Las propuestas para acabar con el sistema de cotización por módulos, que en ocasiones incentiva el fraude de la emisión de facturas falsas, se suceden desde hace tiempo. Ya el 1 de enero de 2013 restringió el sistema, con la Ley de Lucha contra el Fraude, que afectó a 80.000 autónomos.

De esta forma, se pedirá que se eliminen los módulos, o que se mantengan para niveles de renta muy bajos. También recomiendan en el I.V.A. la supresión del régimen de recargo de equivalencia y restringir el régimen simplificado, dos sistemas que complementan el sistema de módulos.

 

Escribir un comentario:

*

Tu dirección email no será publicada.

cinco × dos =

Copyright © 2018   |   Barci, S.L.Top