Inicio / Blog / Artículos jurídicos : Cláusulas suelo

Cláusulas suelo

Ante los numerosos casos de afectados por cláusulas suelo con Caja España, os comunicamos nuevas sentencias dictadas por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla que nos han notificado en estos días.

Concretamente, este Juzgado ha dictado esta semana tres sentencias a raíz de las demandas individuales presentadas por la asociación Ausbanc que, sin necesidad de celebrar juicio, obligan a las entidades financieras con las que tienen firmadas sus hipotecas a

anular las cláusulas suelo recogidas en sus contratos, a devolver las cantidades cobradas de forma indebida y a que asuman las costas judiciales del proceso.

Además, el Juzgado admite no solo la eliminación de la cláusula suelo, sino la devolución de cantidad, que debe solicitarse de forma individual, puesto que cada caso es diferente. De hecho, en estas tres sentencias se obliga a Caja España, Caixabank y Caja Rural del Sur a cumplir con las tres condiciones solicitadas.

En una de esas sentencias, aunque los fundamentos son similares para las tres, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla declara la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia y condena en el caso de Caja España a restituir la cantidad que se ha embolsado gracias a esta cláusula. Una cuantía que, según los cálculos estimados por Ausbanc, podría elevarse a los 10.000 euros. Junto a ello, condena a la entidad a abonar las costas procesales.
La sentencia obliga, además, a la demandada según señalo Ausbanc

a recalcular el cuadro de amortización del préstamo desde su constitución sin tener en cuenta la cláusula suelo, debiendo devolver al actor las cuantías correspondientes

En el fundamento quinto de esa sentencia, que fue dictada el pasado día 21 de enero, el juez apostilla que

no acordar la devolución de cantidades, además de quebrantar el artículo 1.303 del Código Civil, supondría beneficiar a quien introdujo la cláusula nula. Las entidades financieras con la publicación de la sentencia del TS han conocido los parámetros que el Alto Tribunal ha señalado para la validez de las cláusulas suelo, ciertamente tan rigurosos que aquéllas debieron entender la suerte que correrían la mayoría de las cláusulas insertas en sus contratos, y, pese a ello, no las anularon por impulso propio. De esta manera han obligado a los consumidores a asumir unos gastos para litigar.

El texto continúa agregando: “Y es más, si no se respeta el artículo 1.303 del Código Civil, el banco seguirá obteniendo indebidamente un interés en base a una cláusula nula y cuanto más tiempo corra (por ejemplo con todo tipo de peticiones o incidentes procesales) mejor para la entidad financiera. Además, debe presumirse que la entidad bancaria, incluso sin la cláusula suelo, siempre va a ganar y no va a perder, pues por encima del Euríbor cobrará el diferencial…”
Ausbanc Sevilla valoró esta sentencia “la primera con carácter individual en la que se nos da la razón en todo: la anulación de la cláusula suelo, la devolución de cantidades y costas judiciales”, y pusieron en valor la rapidez con la que ha respondido el Juzgado, por lo que consideraron que puede animar a reclamar la devolución de cantidades.

Escribir un comentario:

*

Tu dirección email no será publicada.

cinco − dos =

Copyright © 2018   |   Barci, S.L.Top
MENU
BARCI Asesores